Requisitos legales sobre la durabilidad de las baterías en los automóviles híbridos y eléctricos

Barcelona, 23 de noviembre del 2021.- Leemos en la revista Híbridos y Eléctricos un importante avance en la regulación sobre las baterías en los coches híbrido y eléctricos:

La Unión Europea, Estados Unidos, China y otros países tienen entre sus objetivos obligar a los fabricantes de automóviles a comprometerse con una durabilidad mínima de las baterías instaladas en sus vehículos eléctricos e híbridos. Esta carta de intenciones fue acordada en principio por los países en el Foro Mundial de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) para la Armonización de las Regulaciones de Vehículos en Ginebra.

Las baterías de los vehículos eléctricos sufren un proceso de degradación que avanza con los ciclos de carga y descarga. En función de la calidad de los componentes de la batería, de sus procedimientos de fabricación y de la manera en la que se recargue la batería este proceso puede avanzar más o menos lentamente. Esta circunstancia puede suponer un inconveniente para el propietario del vehículo que ve recortada la autonomía a lo largo del tiempo, lo que en muchas ocasiones afecta a la decisión de compra de un vehículo de este tipo.

Con el objetivo de que este proceso esté controlado y la durabilidad garantizada, los países del CEPE firmaron un acuerdo previo que, sin embargo, no una decisión vinculante. Exige recorrer una hoja de ruta que incluye la votación sobre un proyecto de reglamento para la establecer la durabilidad mínima de las baterías, este sí vinculante, en marzo de 2022. Posteriormente, los países que estén de acuerdo con el proyecto deberán transponer la normativa de la CEPE a su legislación. Según esa misma hoja de ruta, el reglamento podría entrar en vigor a partir de 2023.

Según el borrador actual, el proyecto que deberá votarse en marzo establece los siguientes requisitos para la durabilidad de la batería: después de cinco años o 100.000 kilómetros, la batería no podrá perder más del 20 % de su contenido de energía original. Después de ocho años o 160.000 kilómetros, la pérdida no puede exceder el 30 %.

Según la CEPE, el objetivo es evitar el uso de “baterías de mala calidad”. Esto garantía es crucial “para fortalecer la confianza del consumidor y mejorar el desempeño ambiental de los vehículos eléctricos más allá de sus bajas emisiones”. Para los propios fabricantes de automóviles, la regulación así establecida no supondrá un cambio muy grande. Tan solo será necesario un ajuste en los certificados de garantía para el primero de los tramos establecidos. En la mayoría de los casos ya se comprometen a que sus baterías conserven el 70 % de su capacidad original tras ocho años de uso o 160.000 kilómetros. En algunas ocasiones estas cidras son incluso superiores.

Además de la Unión Europea, Estados Unidos y China otros países se sumarían inicialmente a esta normativa. Es el caso de Japón, Canadá, Corea del Sur y Gran Bretaña. Tal regulación se aplicaría uniformemente en los mercados de vehículos eléctricos más grandes lo que supondría de facto un status quo para la durabilidad de las baterías, incluso en aquellos países en los que la norma no se transfiera a una regulación local.

Según indica André Rijnders, presidente del Grupo de Trabajo sobre Contaminación y Energía (GRPE), esta regulación podría ir incluso más allá en un aspecto importante del mercado de los coches eléctricos: el de la segunda mano. “Según el reglamento propuesto, la información precisa sobre la salud y la capacidad restante de la batería estará disponible gratuitamente para el propietario del vehículo”, lo que otorga a los consumidores una especie de derecho a la información. “Esto proporcionará datos valiosos para las transacciones de vehículos eléctricos usados ​​o de segunda mano y para otros cambios de propietario del vehículo”, añade.

  • “Nobody Can Build Enough Electric Vehicles”
    Barcelona, September 22, 2022.- The Wall Street Journal recently published a report suggesting that the industry simply wasn’t ready for rising EV demand – even though countless automakers spent years suggesting plug-in vehicles would achieve financial and functional parity with traditional combustion …
  • La balanza comercial de la automoción cae un 60%
    Barcelona, 21 de setiembre del 2022.- Según informa la revista Fleetpeople, la industria española de automoción (fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes-)contabilizó un superávit comercial de 378,7 millones de euros en julio, un 59,9% de retroceso si se compara con …
  • El Reino Unido es el único país que experimenta una disminución de los valores de los coches usados
    Barcelona, 20 de setiembre del 2022.- Según informa la revista Automotive Management, el Reino Unido sigue siendo el único país que experimentó una disminución en los valores de los coches usados durante 2022, según Indicata. Los datos publicados por el …
  • Los nuevos peajes en autovías: ¿Adelanto o los veremos en 2024?
    Barcelona, 15 de setiembre del 2022.- La Ministra de Transportes los ha recordado esta semana y sólo queda fijar una fecha para su activación, a partir del 2024. La revista Car & Driver ha dado más detalles: El tema de …
  • ¿Cómo es ahora una ITV para un coche de combustión, híbrido, eléctrico y de gas?
    Barcelona, 14 de setiembre del 2022.- La revista Auto10.com ha publicado un análisis con las diferencias en la ITV con vehículo de diferentes tecnologías en la motorización. El resultado es éste: En el mes de septiembre se matricularon 25.213 vehículos …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.