2022: La Dirección General de Tráfico pondrá en las carreteras 26 nuevos radares y un mayor número de drones

Barcelona, 30 de noviembre del 2021.- La revista tecnológica Xataka ha informado de las características de la nueva inversión tecnológica de la DGT para controlar los excesos de velocidad en las carreteras.

Según ha anunciado Pere Navarro, director general de Tráfico, el próximo año se instalarán hasta 26 nuevos radares, así como la incorporación de más drones de tráfico para controlar las carreteras. Entre los nuevos radares se encuentran tanto fijos como de tramo, incorporando técnicas como los radares en cascada y los radares antifrenazo, que permiten detectar un exceso de velocidad a mayor distancia y por tanto volviendo ineficaz el frenazo de última hora

Os explicamos en qué consiste el plan de la DGT para 2022, cómo funcionan estos radares y por qué su uso es perfectamente legal aunque el conductor no sepa que está siendo detectado por el radar ya que la señal está más adelante. 

Actualmente España cuenta con 780 radares fijos. Para el año que viene se instalarán 10 nuevos radares fijos, que irán rotando en un total de 20 cabinas. Esto significa que habrá en cada momento 10 cabinas que estarán vacías, sin contener ningún radar en el interior. Se trata de una estrategia que llevan años utilizando y, según explica Pere Navarro, parece funcionar relativamente bien: “el conductor ve la caja, recibe el aviso en el navegador y frena”. 

El resto de radares serán 16 nuevos radares de tramo. Son solo una fracción de los 40 nuevos radares que hay anunciados para los próximos años. En España hay instalados actualmente 92 radares de tramo. No se ha especificado nada de nuevos radares móviles, que en la actualidad hay 545 oficiales. 

El anuncio de su estrategia para el año que viene ha sido descrita durante la intervención de Navarro en la presentación de la ‘Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030’ en el Congreso de los Diputados. Se desconoce en qué ubicaciones se colocarán, pero según explica Navarro: “nuestra idea es ir a carretera convencional, que es donde tenemos los problemas, y priorizar el radar de tramo sobre el radar de punto (el fijo o móvil en una sola ubicación)”.

Por último, la DGT ampliará el uso de sus drones de vigilancia en carreteras. No son radares propiamente, pero sí tienen una función similar. Desde 2019, la DGT dispone de una flota de drones. En total, hoy en día dispone de 39 drones, de los cuales 23 están preparados para vigilar y multar. Se desconoce cuántos nuevos drones se añadirán el año que viene, pero complementarán la red de radares para vigilar que no haya excesos de velocidad. 

Desde hace años los radares fijos aplican una técnica conocida como radares en cascada, que consiste en ubicar un dispositivo móvil detrás del fijo. Normalmente los conductores pueden pensar que “después de un radar no puede haber otro”. Con este sistema de varios cinemómetros de manera consecutiva consiguen detectar aquellos conductores que aceleran tras pasar el radar fijo inicial. 

De manera paralela también están los radares ‘antifrenazo’, que consisten en justo lo opuesto que los de cascada. En este caso se trata de una variante de los radares fijos en los que se ubica un cinemómetro más adelante, lo que permite detectar si íbamos a más velocidad antes de frenar con el coche.

Se desconoce qué radares concretos aplican estas técnicas, que inicialmente fueron utilizados por la Policía Foral de Navarra. Sin embargo, sí que se tiene claro que son perfectamente legales

Según el Real Decreto 596/1999 y la Ley Orgánica 4/1997, no se contempla la obligatoriedad de señalizar e informar a los ciudades de la ubicación de los radares: 

“La información al público de la existencia de instalaciones fijas de videocámaras será responsabilidad de la autoridad que haya otorgado la autorización, y deberá ser efectiva desde el mismo momento en que se proceda a la utilización de las mismas, debiendo mantenerse actualizada de forma permanente. Dicha información, que no especificará el emplazamiento concreto de las instalaciones fijas de videocámaras, deberá contener en todo caso una descripción genérica de la zona de vigilancia y de las autoridades responsables de la autorización y custodia de las grabaciones”.

La normativa concreta que los radares fijos se deben señalizar, pero no especifica nada sobre el uso de los radares móviles o las cámaras. Precisamente es añadiendo un radar móvil a varios metros o incluso kilómetros, con los que se puede crear uno de estos radares en cascada o antifrenazo, sea si el cinemómetro está tras pasar el radar fijo o antes de él. Sea como sea, aquellos conductores que fueran más rápido de lo permitido serán multados.

  • Tesla in talks to build factory in Spain
    Barcelona, June 8, 2023.- Tesla is in talks with the leaders of the regional government of Valencia in Spain to build a car factory, the Spanish newspaper Cinco Diasreported, citing unidentified sources close to the discussions. The company’s total investment in the …
  • El diseño de los vehículos asistido con inteligencia artificial
    Barcelona, 7 de junio del 2023.- Según ha informado Coche Global, el diseño ha ganado peso en los últimos años en el proceso creativo de fabricación de un coche, pero parece que se queda a salvo de la amenaza creciente de la inteligencia …
  • Normativa europea para el reciclaje del automóvil: 95% reutilizable
    Barcelona, 6 de junio del 2023.- La Patronal de Concesionarios de Automóviles, Faconauto, ha recordado que el 95% del vehículo tiene que ser reutilizado. En concreto: En nuestro país, los establecimientos conocidos popularmente como desguaces reciben el nombre oficial de Centros …
  • Seat producirá más de 500.000 coches en 2023, un 37% más
    Barcelona, 5 de junio del 2023.– Según informa hoy Coche Global, la fábrica de Seat de Martorell sigue desafiando la incertidumbre del contexto económico y prevé cerrar el año 2023 con un nivel de producción que superará las 500.000 unidades, lo que supone rebasar …
  • Clasificación de los vehículos eléctricos más vendidos en mayo
    Barcelona, 1 de junio del 2023.- Según informa la revista Motor.es, la cuota de mercado del coche eléctrico en mayo se sitúa en el 4,79%. En cuanto a las cifras de ventas acumuladas, son igualmente positivas. En el periodo comprendido …
  • Diagnóstico de la industria europea del automóvil
    Barcelona, 31 de mayo del 2023.- La revista Cadena de Suministro ha publicado un extenso análisis sobre los retos y previsiones de la industria de la automoción: El mercado automovilístico se recupera lentamente de los efectos de la crisis del Covid-19, …
  • Plan Moves III: Se incluyen ayudas los coches seminuevos de hasta un año
    Barcelona, 30 de mayo del 2023.- Según informa la revista Infotaller, el último Consejo de Ministros de este lunes ha acordado modificar el marco de concesión de las ayudas del plan Moves III para impulsar el vehículo eléctrico, incorporando la posibilidad de …
  • “La rentabilidad promedio de la posventa en los grupos de distribución alcanzó el 16,5 % en 2022”
    Barcelona, 29 de mayo del 2023.- Según informa la patronal de los Concesionarios de Automóviles, Faconauto, la posventa representa una excelente oportunidad para los concesionarios y constituye una puerta de entrada para futuras ventas, tanto de vehículos nuevos como de vehículos usados. …
  • Las regiones con el parque de automóviles mayor de 10 años
    Barcelona, 25 de mayo del 2023.- Según informa el periódico ABC, las islas españolas de las Baleares y las Canarias son las que registran un mayor número de vehículos con riesgos asociados, un 27,85 % en ambos casos, lo que …
  • 2024: Los coches eléctricos 100% superarán a los diésel en Europa
    Barcelona, 24 de mayo del 2023.- La electrificación del parque de automóviles, intensa en países como China y otros del Norte de Europa, parece que se extenderá más rápido en 2024 por el resto de países del Viejo Continente. Esto …
Advertisement

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.