2022: La Dirección General de Tráfico pondrá en las carreteras 26 nuevos radares y un mayor número de drones

Barcelona, 30 de noviembre del 2021.- La revista tecnológica Xataka ha informado de las características de la nueva inversión tecnológica de la DGT para controlar los excesos de velocidad en las carreteras.

Según ha anunciado Pere Navarro, director general de Tráfico, el próximo año se instalarán hasta 26 nuevos radares, así como la incorporación de más drones de tráfico para controlar las carreteras. Entre los nuevos radares se encuentran tanto fijos como de tramo, incorporando técnicas como los radares en cascada y los radares antifrenazo, que permiten detectar un exceso de velocidad a mayor distancia y por tanto volviendo ineficaz el frenazo de última hora

Os explicamos en qué consiste el plan de la DGT para 2022, cómo funcionan estos radares y por qué su uso es perfectamente legal aunque el conductor no sepa que está siendo detectado por el radar ya que la señal está más adelante. 

Actualmente España cuenta con 780 radares fijos. Para el año que viene se instalarán 10 nuevos radares fijos, que irán rotando en un total de 20 cabinas. Esto significa que habrá en cada momento 10 cabinas que estarán vacías, sin contener ningún radar en el interior. Se trata de una estrategia que llevan años utilizando y, según explica Pere Navarro, parece funcionar relativamente bien: “el conductor ve la caja, recibe el aviso en el navegador y frena”. 

El resto de radares serán 16 nuevos radares de tramo. Son solo una fracción de los 40 nuevos radares que hay anunciados para los próximos años. En España hay instalados actualmente 92 radares de tramo. No se ha especificado nada de nuevos radares móviles, que en la actualidad hay 545 oficiales. 

El anuncio de su estrategia para el año que viene ha sido descrita durante la intervención de Navarro en la presentación de la ‘Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030’ en el Congreso de los Diputados. Se desconoce en qué ubicaciones se colocarán, pero según explica Navarro: “nuestra idea es ir a carretera convencional, que es donde tenemos los problemas, y priorizar el radar de tramo sobre el radar de punto (el fijo o móvil en una sola ubicación)”.

Por último, la DGT ampliará el uso de sus drones de vigilancia en carreteras. No son radares propiamente, pero sí tienen una función similar. Desde 2019, la DGT dispone de una flota de drones. En total, hoy en día dispone de 39 drones, de los cuales 23 están preparados para vigilar y multar. Se desconoce cuántos nuevos drones se añadirán el año que viene, pero complementarán la red de radares para vigilar que no haya excesos de velocidad. 

Desde hace años los radares fijos aplican una técnica conocida como radares en cascada, que consiste en ubicar un dispositivo móvil detrás del fijo. Normalmente los conductores pueden pensar que “después de un radar no puede haber otro”. Con este sistema de varios cinemómetros de manera consecutiva consiguen detectar aquellos conductores que aceleran tras pasar el radar fijo inicial. 

De manera paralela también están los radares ‘antifrenazo’, que consisten en justo lo opuesto que los de cascada. En este caso se trata de una variante de los radares fijos en los que se ubica un cinemómetro más adelante, lo que permite detectar si íbamos a más velocidad antes de frenar con el coche.

Se desconoce qué radares concretos aplican estas técnicas, que inicialmente fueron utilizados por la Policía Foral de Navarra. Sin embargo, sí que se tiene claro que son perfectamente legales

Según el Real Decreto 596/1999 y la Ley Orgánica 4/1997, no se contempla la obligatoriedad de señalizar e informar a los ciudades de la ubicación de los radares: 

“La información al público de la existencia de instalaciones fijas de videocámaras será responsabilidad de la autoridad que haya otorgado la autorización, y deberá ser efectiva desde el mismo momento en que se proceda a la utilización de las mismas, debiendo mantenerse actualizada de forma permanente. Dicha información, que no especificará el emplazamiento concreto de las instalaciones fijas de videocámaras, deberá contener en todo caso una descripción genérica de la zona de vigilancia y de las autoridades responsables de la autorización y custodia de las grabaciones”.

La normativa concreta que los radares fijos se deben señalizar, pero no especifica nada sobre el uso de los radares móviles o las cámaras. Precisamente es añadiendo un radar móvil a varios metros o incluso kilómetros, con los que se puede crear uno de estos radares en cascada o antifrenazo, sea si el cinemómetro está tras pasar el radar fijo o antes de él. Sea como sea, aquellos conductores que fueran más rápido de lo permitido serán multados.

  • Una batería para vehículos eléctricos que se recarga al 80% en solo 72 segundos
    Barcelona, 7 de diciembre del 2022.- Según informa la revista Movilidad Eléctrica, una empresa suiza ha desarrollado una batería que promete recuperar toda su capacidad en 72 segundos. De esta forma, pondría punto y final a uno delos grandes problemas de …
  • Lista de Consejos para ahorrar gasolina en el coche
    Barcelona, 5 de diciembre de 2022.- El periódico ABC ha publicado un extenso reportaje con tips útiles para gastar menos dinero al llenar el depósito del vehículo: Además del geoportal de gasolineras, donde nos podemos encontrar con las tarifas oficiales de toda España, …
    Advertisement
  • Las nuevas pruebas de seguridad que deberán cumplir los coches a partir de 2026
    Barcelona, 1 de diciembre del 2022.- Según ha publicado El País Motor, el primer cambio de importancia es el hecho de que se reestructurarán los test para establecer cuatro nuevas fases de análisis, distintas de las que se emplean hoy en día. Actualmente …
  • Los modelos de coches que dejarán de fabricarse en 2023
    Barcelona, 30 de noviembre del 2022.- La revista Autopista ha registrado los vehículos que no se fabricarán ya más a partir del próximo año. FORD FIESTA A través de un vídeo publicado por Ford Europa, la firma del óvalo ha dicho adiós …
  • Europa liderará la fabricación mundial de vehículos eléctricos en 2030
    «Se espera que la cuota de los coches eléctricos a batería alcance casi el 30% del mercado europeo para 2025 y supere el 70% para 2030, volviendo a tomar la delantera en las demás regiones del mundo». Con esta frase resumela Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) sus previsiones de aquí a los próximos años en lo que se refiere al mercado europeo de coches eléctricos, en un informe en el que analiza las tendencias de electrificación en todo el mundo. 
  • La rentabilidad de los concesionarios roza el 2% en el tercer trimestre
    Por áreas de actividad, el área de ventas de vehículos nuevos representó casi el 63% de la facturación y más de un tercio (35%) del resultado del ejercicio, mientras que la venta de vehículos de ocasión supuso una quinta parte …
  • Las 10 gasolineras de Barcelona más económicas
    Barcelona, 24 de noviembre del 2022.- El Periódico ha informado hoy sobre las gasolineras con los precios más baratos en Barcelona. Son las siguientes: El final del descuento de 20 céntimos La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha …
  • Anfac, Sernauto y sindicatos piden reforzar la competitividad y mantener el empleo en el sector de la automoción
    Barcelona, 23 de noviembre del 2022.- Según ha informado el periódico económico Expansión, Anfac, Sernauto, CCOO y UGT se unen para reclamar políticas públicas que refuercen la competitividad y permitan mantener el empleo en el sector de la automoción “dada …
  • Importación de 114.374 vehículos de ocasión, un 63% más que en 2020
    Barcelona, 22 de noviembre de 2022.- Así lo explica un informe sobre la Tendencia del Mercado en 2022-2023, elaborado por MSI Insight en el que calculan que España importará 114.374 vehículos de ocasión, lo que se traduce en más de un …
  • Ranking 2022 de “kms-autonomía”en vehículos eléctricos
    Barcelona, 21 de noviembre de 2022.- La revista Motor16 ha realizado una exhaustiva recopilación de los datos de autonomía de los principales fabricantes de vehículos eléctricos. El resultado es una guía detallada muy útil para los consumidores que buscan los …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.