Selección de APPs para localizar estaciones de carga para vehículos híbridos y eléctricos

Barcelona, 28 de diciembre del 2021.- El periódico El País ha publicado una lista de aplicaciones de móviles donde ubicar estaciones de carga para vehículos con propulsor híbrido o eléctrico.

La movilidad eléctrica empieza a calar en la sociedad, y cada vez es más habitual cruzarse con alguno de estos modelos de baterías por la calle. Pero, así como los conductores de coches de combustión no tienen que preocuparse de dónde hay una gasolinera, los de vehículos eléctricos sí deben monitorizar constantemente la disponibilidad de puntos de recarga.

En el uso diario el problema es menor o incluso inexistente, porque los usuarios de coches a pilas siempre podrán cargar lo suficiente en casa como para afrontar con cierta holgura los trayectos de cada jornada, y algunos también a medio día en la oficina. Sin embargo, durante el fin de semana o cuando se plantea un viaje, resulta imprescindible planificarlo y asegurarse que hay estaciones en la ruta.

La buena noticia es que existen múltiples aplicaciones, accesibles desde el móvil, que ayudan a saber dónde se ubica la infraestructura de recarga, como Electromaps, Google Maps y otras. Todas son gratuitas, la mayoría funcionan además tanto en móviles Android como iOS (Apple) y la mayoría también cubren España y el resto de Europa.

  • Electromaps. Una de las más completas y populares. Electromaps permite localizar las electrolineras y conocer el número de puntos de carga que incluyen y su potencia. Diferencia entre terminales de conexión gratuitos y de pago, y si tiene coste, se puede abonar desde la app. Además, los usuarios pueden realizar comentarios.
  • Google Maps. La aplicación de mapas de Google ofrece la localización de los puntos de carga. Para encontrar las estaciones, basta introducir las palabras clave, “puntos de recarga para vehículos eléctricos”, y los cargadores saldrán ubicados en el mapa. También permite medir la distancia entre dos puntos
  • Charge and Parking. Permite consultar los puntos de carga, reservar una plaza y controlar desde el móvil el inicio y el fin de la recarga de energía, y el tiempo restante. Charge and Parking
  • Electro-EMTElectro-EMT se focaliza en los puntos de recarga públicos de la Empresa Municipal de Transporte en Madrid.
  • AMB-Electrolineras. Y AMB-Electrolineras hace lo mismo pero con las estaciones de carga públicas de Barcelona.
  • Charge MapCharge Map, por su parte, cubre todo el mundo, se actualiza con frecuencia y permite conocer además las opiniones de los usuarios.
  • Next Charge. A diferencia de las anteriores, en Next Charge son los usuarios los que mantienen actualizada la aplicación. Cobertura mundial. Ofrece la situación de los puntos de carga, y también el tipo de conector, su potencia y la disponibilidad.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.