UE: Los vehículos nuevos tendrán un sistema inteligente para limitar la velocidad de forma automática

Barcelona, 18 de enero del 2022.- Según informa la revista Car & Driver, se conoce como ISA (Intelligent Speed Assist) y es un sistema de ayuda a la conducción ADAS que permite limitar la velocidad de los vehículos.

Según Car & Driver, ISA se instala en los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de este mismo año 2022 y en aquellos vendidos a partir de 2024. Será equipamiento de serie dado que según datos que maneja la UE puede evitar un 20% de las víctimas de accidentes de circulación y hacer que los siniestros sean más leves. 

El sistema se basa en varios sensores y una cámara situada en el frontal o en el parabrisas conectada a una señal GPS que fija los límites de velocidad en cada tramo según se va indicando en las señales. El dispositivo actúa sobre el motor, pero no frenará el coche, sino que dejará de acelerar.

Una versión más avanzada también tiene en cuenta los vehículos precedentes y modifica la velocidad en función de su cercanía, para evitar un posible accidente de tráfico por alcance. En definitiva un control de velocidad de crucero adaptativo. 

La implantación del ISA no ha estado exenta de polémica dado que algunos expertos consideran que limitar de forma automática la velocidad del coche, sin posibilidad de que el conductor pueda desconectar el sistema, podría provocar algún riesgo en determinadas circunstancias, como por ejemplo al realizar un adelantamiento si se necesita en un momento puntual superar la velocidad reglamentaria para evitar un accidente. Por eso tras diferentes deliberaciones se ha optado porque se pueda desconectar.

Los sistemas de control de la velocidad (de crucero adaptativo se denomina en muchas ocasiones) ya forman parte del equipamiento en algunos coches y resultan muy útiles sobre todo en autovías y autopistas, pero no tanto en carreteras convencionales.

Permiten seleccionar un límite determinado al conductor que el coche mantiene de forma automática, sin necesidad de actuar sobre los pedales. Los más avanzados tienen en cuenta los vehículos que circulan delante y guardan una cierta distancia, todo sin la intervención del conductor.

  • “Nobody Can Build Enough Electric Vehicles”
    Barcelona, September 22, 2022.- The Wall Street Journal recently published a report suggesting that the industry simply wasn’t ready for rising EV demand – even though countless automakers spent years suggesting plug-in vehicles would achieve financial and functional parity with traditional combustion …
  • La balanza comercial de la automoción cae un 60%
    Barcelona, 21 de setiembre del 2022.- Según informa la revista Fleetpeople, la industria española de automoción (fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes-)contabilizó un superávit comercial de 378,7 millones de euros en julio, un 59,9% de retroceso si se compara con …
  • El Reino Unido es el único país que experimenta una disminución de los valores de los coches usados
    Barcelona, 20 de setiembre del 2022.- Según informa la revista Automotive Management, el Reino Unido sigue siendo el único país que experimentó una disminución en los valores de los coches usados durante 2022, según Indicata. Los datos publicados por el …
  • Los nuevos peajes en autovías: ¿Adelanto o los veremos en 2024?
    Barcelona, 15 de setiembre del 2022.- La Ministra de Transportes los ha recordado esta semana y sólo queda fijar una fecha para su activación, a partir del 2024. La revista Car & Driver ha dado más detalles: El tema de …
  • ¿Cómo es ahora una ITV para un coche de combustión, híbrido, eléctrico y de gas?
    Barcelona, 14 de setiembre del 2022.- La revista Auto10.com ha publicado un análisis con las diferencias en la ITV con vehículo de diferentes tecnologías en la motorización. El resultado es éste: En el mes de septiembre se matricularon 25.213 vehículos …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.