UE: Los vehículos nuevos tendrán un sistema inteligente para limitar la velocidad de forma automática

Barcelona, 18 de enero del 2022.- Según informa la revista Car & Driver, se conoce como ISA (Intelligent Speed Assist) y es un sistema de ayuda a la conducción ADAS que permite limitar la velocidad de los vehículos.

Según Car & Driver, ISA se instala en los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de este mismo año 2022 y en aquellos vendidos a partir de 2024. Será equipamiento de serie dado que según datos que maneja la UE puede evitar un 20% de las víctimas de accidentes de circulación y hacer que los siniestros sean más leves. 

El sistema se basa en varios sensores y una cámara situada en el frontal o en el parabrisas conectada a una señal GPS que fija los límites de velocidad en cada tramo según se va indicando en las señales. El dispositivo actúa sobre el motor, pero no frenará el coche, sino que dejará de acelerar.

Una versión más avanzada también tiene en cuenta los vehículos precedentes y modifica la velocidad en función de su cercanía, para evitar un posible accidente de tráfico por alcance. En definitiva un control de velocidad de crucero adaptativo. 

La implantación del ISA no ha estado exenta de polémica dado que algunos expertos consideran que limitar de forma automática la velocidad del coche, sin posibilidad de que el conductor pueda desconectar el sistema, podría provocar algún riesgo en determinadas circunstancias, como por ejemplo al realizar un adelantamiento si se necesita en un momento puntual superar la velocidad reglamentaria para evitar un accidente. Por eso tras diferentes deliberaciones se ha optado porque se pueda desconectar.

Los sistemas de control de la velocidad (de crucero adaptativo se denomina en muchas ocasiones) ya forman parte del equipamiento en algunos coches y resultan muy útiles sobre todo en autovías y autopistas, pero no tanto en carreteras convencionales.

Permiten seleccionar un límite determinado al conductor que el coche mantiene de forma automática, sin necesidad de actuar sobre los pedales. Los más avanzados tienen en cuenta los vehículos que circulan delante y guardan una cierta distancia, todo sin la intervención del conductor.

  • Hacia el final de las ayudas públicas a la compra del vehículo eléctrico
    Barcelona, 19 de mayo del 2022.- Esta es la tesis que explica la revista Autopista: Si el coche eléctrico va a dejar de ser el futuro para convertirse en el presente o, mejor dicho, en el único posible vehículo que podremos comprarnos …
  • Ya es posible cargar un vehículo eléctrico completamente en 15 minutos a 360kW
    Barcelona, 18 de mayo del 2022.- Según informa Highmotor, el cargador para vehículos eléctricos más rápido del mundo se denomina ABB Terra 360 y ya funciona en Alemania.  El cargador para vehículos eléctricos más rápido del mundo se denomina ABB Terra 360 y ha …
  • Los atascos de tráfico deberían desaparecer con la inteligencia artificial y los vehículos autónomos
    Barcelona, 17 de mayo del 2022.- Para los vehículos completamente autónomos pueden quedar aún entre 5 y 10 años. Mientras tanto, el MIT investiga si se puede aplicar la inteligencia artificial para solucionar definitivamente los atascos de tráfico. Este es …
  • El Puerto de Sevilla y la digitalización de las operaciones ferroviarias
    Barcelona, 12 de mayo del 2022.- Según ha informado Portal Portuario, la Autoridad Portuaria de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Sevilla y las empresas Serviport y Thales, ha desarrollado un concepto para la explotación y automatización de las maniobras ferroviarias en el interior del …
  • Propuesta de bajar la velocidad máxima a 110 km/h para ahorrar combustible
    Barcelona, 11 de mayo del 2022.- La tendencia alcista en el precio de los combustibles se mantiene y surgen nuevas propuestas para reducir su consumo como ha explicado el periódico El Mundo: La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.