El mercado de las flotas de vehículos más cerca de la recuperación

Barcelona, 23 de febrero del 2022.- Según Fleet People, el mercado de las flotas de vehículos se aproxima a las cifras anteriores a 2020. Según esta publicación, el punto de inflexión llegaba a finales del mes de octubre del ejercicio pasado, y desde ahí, punto arriba punto abajo, el trabajo realizado por la cadena comercial de vehículos profesionales no solo no se ha detenido: se ha mantenido en los niveles precovid.

Así lo entiende la compañía de gestión telemática de flotas Webfleet, que analiza con una buena periodicidad el statu quo de las flotas de vehículos: su movimiento o si están paradas, vamos.

Justo en los tramos previos a la pandemia, y siempre teniendo en cuenta que el estadio ideal lo marca la cifra mágica ‘100’ —entendiéndola como plena actividad comercial de las flotas comerciales—, España funcionaba a un ritmo siempre en el borde de cien o incluso superándolo (paradójicamente, nivel 104 en la semana previa al confinamiento total del país, en marzo de 2020). Han tenido que pasar casi un año y 10 meses para que la situación vuelva a normalizarse, con un retorno puntual a la base 100 en alguna jornada suelta de  septiembre del año pasado, pero una consolidación de la tendencia, un retorno al cien como signo habitual, una vez entrado noviembre de 2020 y a hasta estos días.

Hay que recordar que en los periodos de confinamiento selectivo o total, la actividad de las flotas se situaba en nuestro país en la línea de 10 sobre 100, es decir, como mucho trabajaban un 10% de los actores habituales del sector.

Pero también hay que señalar, y de ahí la capacidad de resiliencia probada del país, que la tónica general durante los tramos sin confinamiento entre marzo de 2020 y finales del año pasado marcaba un promedio de entre 85 y 90 puntos, lo que significa funcionar a un razonable ritmo de trabajo a pesar de las circunstancias.

También hay que reseñar actividades que están trabajando muy bien y otras que no lo están haciendo tanto, como el apartado de la Construcción, que podría decirse que se ha instalado en 75 puntos sobre 100 posibles como media precovid, o la propia actividad relacionada con los negocios y servicios, que estaría ubicada en el entorno de entre el 75% y el 80%.

Datos en los que hay que señalar, como contexto condicionante y que no está reflejado en las estadísticas, el elemento teletrabajo, que ha supuesto que un buen número de desplazamientos se reduzcan, algo que también ha afectado a los entornos de las flotas comerciales. Menos prospecciones físicas y más pedidos a través de videoconferencias on-line, por ejemplo, como causa, primero, de la pandemia y, posteriormente, de la obligada aceleración digital que se está produciendo en todo tipo de sectores y que, sin Covid, se consolidaría más espaciadamente en el tiempo.

El transporte, eso sí y al menos en España, ha visto cómo sus cifras no han hecho más que crecer desde el verano pasado, un componente en el que también ha podido influir la crisis en el transporte en ciertos países del continente europeo. Lo cierto es que no ha bajado del index 100 desde septiembre y ha alcanzado picos de hasta 114 desde entonces.

  • Nueva filosofía empresarial: “El mismo coche de por vida con actualizaciones del fabricante”
    Barcelona, 27 de enero del 2023.- Peugeot ha presentado su concepto empresarial: “Un coche de por vida”. El País Motor ha explicado los detalles: La sostenibilidad y la eficiencia, en todo caso, van más allá del uso del vehículo. Peugeot pretende contribuir …
    Advertisement
  • ¿Una batería “eterna” para vehículos? Pues…
    Barcelona, 26 de enero del 2023.- La revista Movilidad Eléctrica ha publicado una información sobre baterías de larga duración para vehículos eléctricos. Los detalles: Los científicos han buscado durante mucho tiempo utilizar nanocables en las baterías. Miles de veces más delgados …
  • Características de los nuevos “peajes fluidos” para evolucionar a carreteras de pago
    Barcelona, 25 de enero del 2023.- Según publica El Debate, se trata del primer paso de un plan mucho más ambicioso de un plan que contempla la conversión en carreteras de peaje de más de 100 kilómetros de la red viaria de País …
  • Desguaces: 637.210 automóviles con una media de 20,52 años, lo que significa una caída del 12,3% respecto a 2021
    Barcelona, 24 de enero del 2023.- Según informa Infotaller, en 2022, los desguaces o Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) recibieron 637.210 automóviles (turismos M1 y comerciales ligeros N1) para su correcta descontaminación y tratamiento medioambiental, según datos facilitados por la asociación Sigrauto, …
  • Selección de vehículos eléctricos
    Barcelona, 23 de enero del 2023.- La ventas de coches eléctricos sigue su evolución y aquí ofrecemos una selección de la revista Actualidad Motor para los ciudadanos con planes de adquirir uno en los próximos meses : Nissan Ariya Si …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.