El mercado de las flotas de vehículos más cerca de la recuperación

Barcelona, 23 de febrero del 2022.- Según Fleet People, el mercado de las flotas de vehículos se aproxima a las cifras anteriores a 2020. Según esta publicación, el punto de inflexión llegaba a finales del mes de octubre del ejercicio pasado, y desde ahí, punto arriba punto abajo, el trabajo realizado por la cadena comercial de vehículos profesionales no solo no se ha detenido: se ha mantenido en los niveles precovid.

Así lo entiende la compañía de gestión telemática de flotas Webfleet, que analiza con una buena periodicidad el statu quo de las flotas de vehículos: su movimiento o si están paradas, vamos.

Justo en los tramos previos a la pandemia, y siempre teniendo en cuenta que el estadio ideal lo marca la cifra mágica ‘100’ —entendiéndola como plena actividad comercial de las flotas comerciales—, España funcionaba a un ritmo siempre en el borde de cien o incluso superándolo (paradójicamente, nivel 104 en la semana previa al confinamiento total del país, en marzo de 2020). Han tenido que pasar casi un año y 10 meses para que la situación vuelva a normalizarse, con un retorno puntual a la base 100 en alguna jornada suelta de  septiembre del año pasado, pero una consolidación de la tendencia, un retorno al cien como signo habitual, una vez entrado noviembre de 2020 y a hasta estos días.

Hay que recordar que en los periodos de confinamiento selectivo o total, la actividad de las flotas se situaba en nuestro país en la línea de 10 sobre 100, es decir, como mucho trabajaban un 10% de los actores habituales del sector.

Pero también hay que señalar, y de ahí la capacidad de resiliencia probada del país, que la tónica general durante los tramos sin confinamiento entre marzo de 2020 y finales del año pasado marcaba un promedio de entre 85 y 90 puntos, lo que significa funcionar a un razonable ritmo de trabajo a pesar de las circunstancias.

También hay que reseñar actividades que están trabajando muy bien y otras que no lo están haciendo tanto, como el apartado de la Construcción, que podría decirse que se ha instalado en 75 puntos sobre 100 posibles como media precovid, o la propia actividad relacionada con los negocios y servicios, que estaría ubicada en el entorno de entre el 75% y el 80%.

Datos en los que hay que señalar, como contexto condicionante y que no está reflejado en las estadísticas, el elemento teletrabajo, que ha supuesto que un buen número de desplazamientos se reduzcan, algo que también ha afectado a los entornos de las flotas comerciales. Menos prospecciones físicas y más pedidos a través de videoconferencias on-line, por ejemplo, como causa, primero, de la pandemia y, posteriormente, de la obligada aceleración digital que se está produciendo en todo tipo de sectores y que, sin Covid, se consolidaría más espaciadamente en el tiempo.

El transporte, eso sí y al menos en España, ha visto cómo sus cifras no han hecho más que crecer desde el verano pasado, un componente en el que también ha podido influir la crisis en el transporte en ciertos países del continente europeo. Lo cierto es que no ha bajado del index 100 desde septiembre y ha alcanzado picos de hasta 114 desde entonces.

  • Hacia el final de las ayudas públicas a la compra del vehículo eléctrico
    Barcelona, 19 de mayo del 2022.- Esta es la tesis que explica la revista Autopista: Si el coche eléctrico va a dejar de ser el futuro para convertirse en el presente o, mejor dicho, en el único posible vehículo que podremos comprarnos …
  • Ya es posible cargar un vehículo eléctrico completamente en 15 minutos a 360kW
    Barcelona, 18 de mayo del 2022.- Según informa Highmotor, el cargador para vehículos eléctricos más rápido del mundo se denomina ABB Terra 360 y ya funciona en Alemania.  El cargador para vehículos eléctricos más rápido del mundo se denomina ABB Terra 360 y ha …
  • Los atascos de tráfico deberían desaparecer con la inteligencia artificial y los vehículos autónomos
    Barcelona, 17 de mayo del 2022.- Para los vehículos completamente autónomos pueden quedar aún entre 5 y 10 años. Mientras tanto, el MIT investiga si se puede aplicar la inteligencia artificial para solucionar definitivamente los atascos de tráfico. Este es …
  • El Puerto de Sevilla y la digitalización de las operaciones ferroviarias
    Barcelona, 12 de mayo del 2022.- Según ha informado Portal Portuario, la Autoridad Portuaria de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Sevilla y las empresas Serviport y Thales, ha desarrollado un concepto para la explotación y automatización de las maniobras ferroviarias en el interior del …
  • Propuesta de bajar la velocidad máxima a 110 km/h para ahorrar combustible
    Barcelona, 11 de mayo del 2022.- La tendencia alcista en el precio de los combustibles se mantiene y surgen nuevas propuestas para reducir su consumo como ha explicado el periódico El Mundo: La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.