Conductores Vehículos: Velocidades mínimas en cada tipo de vía

Barcelona, 19 de octubre de 2022.- La revista HighMotor ha publicado un reportaje sobre las velocidades mínimas en las distintas vías para los conductores de vehículos:

Todos tenemos clara cuál es la velocidad máxima a la que podemos circular en cada tipo de vía de la red viaria. Si no lo tenemos claro, hay muchas señales que lo marcan en cada una de ellas y que nos lo recuerdan. Y sabemos que si superamos esa velocidad máxima, vamos a tener que enfrentarnos a una sanción económica y en algunos casos, a la retirada de puntos del carnet.

Pero lo que mucha gente no sabe es que también hay límites de velocidad mínima. Una velocidad a la que se considera que se conduce de manera que puede resultar peligroso y que puede poner en riesgo al resto de usuarios de la vía. Si se circula a una velocidad más baja de lo razonable, se puede recibir una multa, así que también hay que tener en cuenta esto.

La velocidad mínima a la que se puede circular por cada tipo de vía está relacionada con la velocidad máxima de la misma. Circular a una velocidad de 40 km/h en una autopista o autovía, donde la velocidad máxima se establece en 120 km/h puede suponer un serio riesgo para todos los vehículos que circulan por ella.

Como norma general, se establece que la velocidad mínima a la que se puede circular por cada vía es la mitad de la velocidad máxima. Esto no quiere decir que no se pueda circular a una velocidad menor, pero solo si las circunstancias del tráfico lo justifica. Es decir, en una autovía o autopista, que tiene una velocidad máxima de 120 km/h, no se puede circular por debajo de los 60 km/h.

Esto hace que todos los vehículos que no alcancen esta velocidad tengan prohibido circular por estas vías. En carreteras convencionales, con un límite de velocidad de 90 km/h, la velocidad mínima es de 45 km/h. Obviamente, hay ocasiones en las que no se puede circular ni siquiera a esa velocidad, así que está permitido hacerlo si hay una justificación para ello.

En cuanto a las multas, si los agentes consideran que no hay justificación para circular a esas velocidades por debajo de las mínimas de cada vía, estas pueden ascender a 200 euros. Eso sí, en este caso no habrá detracción de puntos del carnet.

  • Lista de Consejos para ahorrar gasolina en el coche
    Barcelona, 5 de diciembre de 2022.- El periódico ABC ha publicado un extenso reportaje con tips útiles para gastar menos dinero al llenar el depósito del vehículo: Además del geoportal de gasolineras, donde nos podemos encontrar con las tarifas oficiales de toda España, …
    Advertisement
  • Las nuevas pruebas de seguridad que deberán cumplir los coches a partir de 2026
    Barcelona, 1 de diciembre del 2022.- Según ha publicado El País Motor, el primer cambio de importancia es el hecho de que se reestructurarán los test para establecer cuatro nuevas fases de análisis, distintas de las que se emplean hoy en día. Actualmente …
  • Los modelos de coches que dejarán de fabricarse en 2023
    Barcelona, 30 de noviembre del 2022.- La revista Autopista ha registrado los vehículos que no se fabricarán ya más a partir del próximo año. FORD FIESTA A través de un vídeo publicado por Ford Europa, la firma del óvalo ha dicho adiós …
  • Europa liderará la fabricación mundial de vehículos eléctricos en 2030
    «Se espera que la cuota de los coches eléctricos a batería alcance casi el 30% del mercado europeo para 2025 y supere el 70% para 2030, volviendo a tomar la delantera en las demás regiones del mundo». Con esta frase resumela Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) sus previsiones de aquí a los próximos años en lo que se refiere al mercado europeo de coches eléctricos, en un informe en el que analiza las tendencias de electrificación en todo el mundo. 
  • La rentabilidad de los concesionarios roza el 2% en el tercer trimestre
    Por áreas de actividad, el área de ventas de vehículos nuevos representó casi el 63% de la facturación y más de un tercio (35%) del resultado del ejercicio, mientras que la venta de vehículos de ocasión supuso una quinta parte …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.