Las megabaterías de respaldo pueden retrasar la infraestructura de carga de los vehículos eléctricos

Barcelona, 26 de octubre del 2022.- Según ha informado Foro Coches Eléctricos, Tesla desplegó en el tercer trimestre 2,1 GWh en baterías estacionarias (incluyendo las domésticas Powerwall), lo que implicó un crecimiento interanual del 62%. También supone más que la suma de las baterías desplegadas el resto del año: 1,98 GWh. Para Elon Musk, este negocio crece mucho más rápido que el de automóviles, aunque la falta de chips le haya afectado todavía más.

En una conferencia telemática posterior a la presentación de los resultados trimestrales, Musk comentó: «De hecho, vemos que el negocio de almacenamiento de energía crece más, de 150% a 200% al año, más rápido que los automóviles, mucho más rápido». Solo hay que tener en cuenta que Musk espera un crecimiento del negocio de automóviles del 50% anual, y ya es un crecimiento impresionante per se.

«La demanda de nuestros productos de almacenamiento sigue siendo superior a nuestra capacidad de suministro», añadió. La fábrica de Lathrop (California, EEUU), especializada en baterías estacionarias, está en proceso de aumentar su producción hasta 40 GWh anuales. Eso es muchísimo más de 2,1 GWh, que extrapolándolo a un año entero, no llegaría a 10 GWh anuales.

El principal problema asociado al crecimiento de las megabaterías, es que todas las celdas que se empleen para dicho fin, dejan de estar disponibles para ponerlas en coches eléctricos. Ya existe un cuello de botella en la industria de las baterías, al margen de las megabaterías, como para tensionar la cadena de suministro más que un tirachinas. O eso, o la capacidad de suministro de celdas crece en la misma proporción que la demanda de megabaterías.

A toro pasado, todos somos Manolete, y para que la industria pueda dar abasto con esta demanda, tanto de baterías estáticas como las que van a ir sobre ruedas, se tuvieron que hacer inversiones y obras hace años. La capacidad adicional hace falta no para ya, para ayer. Sin duda las megabaterías van a provocar beneficios para el medio ambiente y la descarbonización, pero no dejarán de ser otro freno más en la producción de coches sin tubos de escape.

Advertisement

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.